Regino Pedroso

Fue un poeta cubano que nació en Unión de Reyes, Matanzas, el 5 de abril de 1896 y falleció en La Habana, el 7 de diciembre de 1983. Se le considera el iniciador de la poesía de temática social en Cuba, con una obra que refleja las tres etnias que conforman la nacionalidad cubana: la europea, la africana y la asiática.

Desde muy joven, Pedroso abandonó los estudios y trabajó en diversos oficios, como carpintero, obrero metalúrgico y ferroviario. Sus primeros poemas se publicaron en revistas como El Fígaro, Castalia y Chic entre 1919 y 1920. En 1927, dio a conocer el poema Salutación fraterna al taller mecánico en el suplemento literario del Diario de la Marina, que marcó el inicio de la poesía obrera en Cuba.

Pedroso fue un poeta comprometido con las causas sociales y políticas de su tiempo. Formó parte del consejo de dirección de la revista Masas, órgano de la Liga Antimperialista de Cuba, y fue condenado a seis meses de prisión en 1935 por sus actividades revolucionarias. También trabajó como redactor y corrector de pruebas en periódicos como La Prensa y Ahora.

Su obra poética abarca varios libros, entre los que se destacan Nosotros (1933), Más allá canta el mar (1939), Bolívar, sinfonía de libertad (1945) y El ciruelo de Yuan Pei Fu (1955), este último dedicado a sus ancestros chinos. Su poesía se caracteriza por su lenguaje sencillo y directo, su ritmo vibrante y su tono combativo y solidario. Sus versos han sido traducidos a varios idiomas, como inglés, francés, ruso, portugués, chino, italiano, alemán y búlgaro.

Después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, Pedroso ocupó cargos culturales como consejero cultural de Cuba en la República Popular China y en México. En 1975 se publicó su Obra poética completa, con un estudio introductorio de Félix Pita Rodríguez. Pedroso murió en La Habana en 1983, dejando un legado poético que lo sitúa entre los más importantes escritores cubanos del siglo XX.