Miroslav Holub

(Pilsen, 1923 – Praga, 1998). Fue uno de los poetas checos más sobresalientes del siglo XX. Médico inmunólogo de renombre internacional, miembro del Instituto Microbiológico de la Academia de Ciencias de Checoslovaquia y de la Unión de Escritores Checoslovacos, caracterizó su obra con la introducción de elementos de la medicina y la ciencia. Fue uno de los integrantes más destacados de la generación de poetas que a mediados de la década de 1950 se agruparon en torno a la revista Květen (‘Mayo’) para renovar profundamente la lírica checa. “Holub es un autor analítico, ajeno a cualquier esteticismo, que intenta capear con precisión la esencia de los problemas existenciales y éticos”, ha escrito el eslavista Alejandro Hermida de Blas.

Entre su quincena larga de obras poéticas hay que mencionar Denní služba (‘Servicio diario’, 1958), Slabikář (‘Silabario’, 1961), Zcela nesoustavná zoologie (‘Zoología totalmente asistemática’, 1963), Kam teče krev (‘A dónde va la sangre’, 1963), Ačkoliv (‘Aunque’, 1969), Beton (‘Hormigón’, 1970), Naopak (‘Al revés’, 1982), Interferon čili o divadle (‘Interferón o bien teatro’, 1986), Sagitální řez (‘Incisión sagital’, 1989), Syndrom mizející plíce (‘Síndrome de desaparición pulmonar’, 1990) y Ono se letělo (‘Voló’, 1994).

Destacó también como ensayista y autor de libros y artículos de divulgación médica. Parte de su obra poética y científica ha sido traducida al inglés y a una treintena de idiomas más.