Leonel Rugama

(Estelí, 27 de marzo de 1949 – Managua, 15 de enero de 1970). Fue un poeta nicaragüense, luchador aguerrido por la libertad de su País de la dictadura somocista, seminarista reconocido por su aporte a la literatura nicaragüense. Su poema más difundido ha sido “La Tierra es un satélite de la Luna”.

Nació el 27 de marzo de 1949 en el Valle de Matapalos, al noreste del departamento de Estelí. Su padre Pastor Rugama, era oficial de carpintería y su madre Cándida Rugama era maestra. Sus padres se mudaron a la ciudad de Estelí en febrero de 1950, y allí hizo sus estudios primarios y estudió la secundaria en el Seminario Nacional de Managua. Terminó su último curso de secundaria en el Instituto Nacional de Estelí, obteniendo el primer lugar en su grupo.

Era un excelente jugador de ajedrez con su vecino de infancia Carlos Argeñal. Desde pequeño nunca le gustó jugar con armas, cuando a le regalaban una pistola de juguete, esta la daba a otros amigos a cambio de chibolas, trompos u otros juguetes. Fue maestro de matemáticas en institutos de la ciudad de Estelí. Era de carácter tan humilde, que cuando visitaba los Matinee del Cine Estelí, compraba las entradas para el área Palco, pero se iba al área General.

En 1967 establece contacto con el FSLN y se interna en la montaña como combatiente guerrillero. Allí comienza a escribir poesía. Recibe órdenes de trasladarse a la ciudad de León. Logra matricularse en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Trabaja como profesor de matemáticas y se encarga de la publicación de El Estudiante.

Sus primeros poemas fueron publicados en La Prensa Literaria un suplemento semanal del Diario La Prensa. Su poema “La Tierra es un satélite de la Luna” se ha considerado por la crítica como el más difundido de la poesía latinoamericana. Es considerado como poeta trunco junto a Roque Dalton y Arlen Siu.

Durante el combate desigual donde perdió la vida, el General Samuel Genie Lacayo les solicita que se rindan a lo que Leonel respondió: “¡Que se rinda tu madre!”

Leonel Rugama murió en Managua el 15 de enero de 1970, combatiendo contra un batallón de la Guardia Nacional de Somoza, en un desigual enfrentamiento. Rugama estaba resistiendo en compañía única de los combatientes Róger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón, que también fueron abatidos en el lugar.