La Universidad de Virginia se perfila como el centro del español en los Estados Unidos

 

La Universidad de Virginia se perfila como el centro del español en los Estados Unidos

 

Un acuerdo con el Instituto Cervantes la convierte en la primera en tener la prestigiosa cátedra.

Christa Acampora, prestigiosa filósofa y humanista, lidera un proyecto internacional sin precedentes.

 

En un tiempo en que las humanidades son tratadas como disciplinas de segunda clase y en el que algunas universidades cancelan sus programas de lengua, la Universidad de Virginia en los Estados Unidos ha tomado un camino esperanzador para la lengua española y sus literaturas. El pasado día 21 de septiembre, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, acompañado del director del Cervantes de Nueva York, Richard Bueno, firmaron un acuerdo con la Universidad de Virginia por el que esta última se convierte en una extensión académica estratégica en los Estados Unidos. UVA es una de las más importantes universidades públicas de Estados Unidos. Fundada por Thomas Jefferson, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es la institución educativa más influyente del área de Washington D.C.

Este acuerdo ha sido posible gracias al liderazgo de Christa Acampora, humanista y filósofa, quien ha publicado múltiples estudios sobre la obra de Nietzsche y ahora trabaja para que la Universidad de Virginia sea el centro del español en los Estados Unidos. En esa dirección, el Instituto Cervantes es un primer paso de un proyecto mucho más ambicioso que comenzó con una serie de poesía en español que se ha celebrado durante cinco años con la visita de cerca de cuarenta poetas de unos 20 países.

Acampora, decana Buckner W. Clay del College de Artes y Ciencias de UVA, ha centrado su carrera como investigadora en la filosofía, la psicología moral y la estética europea moderna. Sus trabajos actuales examinan las diferentes formas del colapso moral y lo que pueden mostrarnos sobre la moralidad en general. Acampora ha concedido a Altazor una breve entrevista desde España sobre el proyecto que pretende convertir UVA en el centro del español en USA. El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, dijo haber elegido la Universidad de Virginia porque “nos interesan las universidades más prestigiosas del mundo”.

¿Qué supone para la Universidad de Virginia abrir una cátedra del Instituto Cervantes?

El Instituto Cervantes es la organización cultural más importante de la lengua española. Este acuerdo brindará a todo nuestro personal, ya sean estudiantes, profesores o cualquier otro miembro de la comunidad, acceso a inmensos recursos culturales. Nos sentimos profundamente honrados de que se nos confíe la tarea ejercer el liderazgo en los EE. UU. en lo que refiere a una programación cultural y educativa en español.

 Está trabajando en un gran proyecto humanista en una época en la que nadar en esa dirección parece ir contra la corriente. ¿Tienes usted esa sensación?

Es cierto que algunas instituciones están reduciendo sus programas en humanidades, pero creo que esto es un error. A medida que la inteligencia artificial se vuelve cada vez más frecuente, la inteligencia humana genuina cada día es más importante y valiosa. Esa inteligencia del ser humano vive plenamente en las humanidades: en la poesía, la literatura, los idiomas, las artes, la arquitectura, etc. Es por eso que esta colaboración sucede en un momento importante de la historia.

¿Cree que es posible que Charlottesville y específicamente la Universidad de Virginia puedan convertirse en un punto de encuentro de las culturas hispánicas?

La Universidad de Virginia tiene una larga historia de liderazgo en torno a la lengua española y a los estudios culturales. Hemos observado una importante demanda entre los estudiantes de cursos y nuevas oportunidades para participar en una programación cultural. Charlottesville es una comunidad maravillosa con mucho que ofrecer y, su población hispana, como sucede en gran parte de los EE. UU., continúa creciendo. A medida que UVA amplíe su plan de estudios y pongamos en marcha los recursos a disposición de la comunidad, nos convertiremos en un rico punto de encuentro para las culturas hispánicas.

¿Cree posible que en Estados Unidos se pueda construir ese punto de encuentro de lo que sería el panhispanismo?

Estados Unidos pronto tendrá más hablantes de español que cualquier otro país del mundo. Esto incluye a las personas que emigran a los EE. UU., así como a las que nacen en los EE. UU. y hablan español en casa. Por lo tanto, existen muchas razones de índole cultural e intelectual para un panhispanismo en los Estados Unidos. Las instituciones académicas pueden desempeñar un papel poderoso para garantizar que estas culturas se encuentren y sean compartidas entre generaciones.

¿Qué podría avanzar sobre el proyecto de la Universidad de Virginia respecto a la lengua española?

La Universidad de Virginia tiene una larga tradición de excelencia en el estudio del lenguaje, la literatura, la historia y las artes. En las últimas décadas, nuestros profesores y estudiantes han ampliado su enfoque para incluir perspectivas globales. Ahora tenemos oportunidades únicas para compartir el estudio de las lenguas con una perspectiva de su desarrollo en lugares y épocas específicas, así como de la forma en que se han arraigado en todo el mundo. Por todas estas razones, es el momento perfecto para que la Universidad de Virginia se centre en este proyecto.