El sastre de los sueños usa espuma de olas
DEVOCIÓN
Busco un alfabeto para entender el idioma de las sirenas
la voz de las musas, el canto de los ángeles.
Descifrar los signos de las nubes
el lenguaje de las aves
los pliegues del viento
y su voz atrapada en la montaña,
saber qué dice el murmullo de las fuentes, de los ríos
entender los discursos sonorísimos de los mares
las ovaciones de las olas
comprender el gesto de los árboles
los secretos envueltos en las lenguas del fuego.
Busco un alfabeto que reinvente las palabras
y me permita escuchar lo que dicen los silencios
para expresar con el mismo misterio, mi devoción.
LA POESÍA ES UN ESTADO DE CONCIENCIA
Cuando la vi, sentí una emoción bellísima, luego la escuché y tuve la impresión de que
ella respiraba de un modo distinto, que podía llenar sus pulmones de sonrisas y cantos
de pájaros, que era árbol y que la luz la convertía en palabras y que sus raíces se extendían
hacia otras realidades, idiomas, sueños. Ella es el Edén. El paraíso es la poesía, que es un
estado de conciencia, que es un lugar sin límites.
EL SASTRE DE LOS SUEÑOS
Los caracoles tejen una fina filigrana de plata diamantina,
el sastre de los sueños usa espuma de olas y las hilvana
con cadenas de plata, ligeras como una sombra de luz
visible en las hojas verdes de los geranios.
Mientras te sumerges en otra dimensión donde los sueños
son palabras con sueños y en ellos sueñas.
Un impulso en el interior es la tela de un sastre
que te viste la sangre de tejidos, células marinas, medusas inmortales,
ballenas sentadas alrededor de una mesa
mirando el álbum de dibujos que el sastre de los sueños
ha publicado en un libro para marina.
Te sumerges aún más, cada segundo son mil años fuera del tiempo
las flores son eternidades y en cada una vez galaxias
ángeles o genios, almas inmensas vibrando en la nada
y tú estás más allá, infinita, profunda
mirándome en la posibilidad
y el sastre de los sueños te ve sumergirte
y sueña a ser un mar vibrando en densidades
de un lado, las olas son montañas
del otro son ventiscas
y tú, revelas el misterio de las distancias
y el misterio de los destinos
y emerges
para respirar en este mundo
un instante.
ENTRAR DESCALZO AL POEMA
Un buen poema puede ser un mal poema para un mal lector,
lo mismo que un mal poema puede parecer un buen poema para un mal lector.
Cuál es el verdadero poema.
De qué forma se debe calibrar la sensibilidad,
o en qué condición debe estar el alma,
y pienso en el alma que los instrumentos musicales tienen
para que suenen no nada más bien, sino perfecto.
Entre lo bien y lo perfecto, hay un abismo.
Cuántos se quedan a las puertas del templo,
y tengo que explicarlo, pues un mal lector, no me entendería.
Me refiero, cuántos se quedan fuera del poema:
leen algo que no existe.
Lo que existe no está.
Es decir, nuevamente. No todos entran al poema.
El poema, está dentro del poema y dentro de ti.
Si no puedes leerlo, vuelve a intentarlo.
Lee otras cosas, luego regresa.
Hay que entrar descalzo al poema
si no lo haces así, entrarás a otro lado, pero no al poema.
Cuando se revele algo y tu intuición despierte emociones,
imágenes, fuerzas extrañas y algo se ilumine
es señal que el poema te recibe.
PIGMALEÓN Y GALATEA
Escribo sobre este muro
igual que escribí en la caverna
o pinté al venado que no sabía nombrar
porque apenas balbuceaba
y no sabía cómo
tal como aún no sé
y sin embargo
dentro de mí
algo quería expresar o apropiarme.
El venado era mágico
huía del tigre y del cocodrilo
su velocidad e instinto y yo no sabía
quería su espíritu y lo dibujé en la caverna
hasta que me adueñé de su piel
y lo domestiqué
hice rebaños y sacrifiqué un ciervo cada luna.
Hace tiempo te dibujé en mi libreta
y ahora comprendo a Gustav Meyrink
o a Mary Wollstonecraft Godwin
hay que lidiar con la creación
estatua o poema
un golem o un Adán
estar como Prometeo encadenado
alimentando al buitre
hay que lidiar con la creación
o no escribir nada
volver el tiempo
y destruir el laboratorio.