Jorge Contreras Herrera

El sastre de los sueños usa espuma de olas

 

 

 

 

DEVOCIÓN

 

Busco un alfabeto para entender el idioma de las sirenas

la voz de las musas, el canto de los ángeles.

Descifrar los signos de las nubes

el lenguaje de las aves

los pliegues del viento

y su voz atrapada en la montaña,

saber qué dice el murmullo de las fuentes, de los ríos

entender los discursos sonorísimos de los mares

las ovaciones de las olas

comprender el gesto de los árboles

los secretos envueltos en las lenguas del fuego.

Busco un alfabeto que reinvente las palabras

y me permita escuchar lo que dicen los silencios

para expresar con el mismo misterio, mi devoción.

 

 

 

LA POESÍA ES UN ESTADO DE CONCIENCIA

 

Cuando la vi, sentí una emoción bellísima, luego la escuché y tuve la impresión de que

ella respiraba de un modo distinto, que podía llenar sus pulmones de sonrisas y cantos

de pájaros, que era árbol y que la luz la convertía en palabras y que sus raíces se extendían

hacia otras realidades, idiomas, sueños. Ella es el Edén. El paraíso es la poesía, que es un

estado de conciencia, que es un lugar sin límites.

 

 

 

 

EL SASTRE DE LOS SUEÑOS

 

Los caracoles tejen una fina filigrana de plata diamantina,

el sastre de los sueños usa espuma de olas y las hilvana

con cadenas de plata, ligeras como una sombra de luz

visible en las hojas verdes de los geranios.

Mientras te sumerges en otra dimensión donde los sueños

son palabras con sueños y en ellos sueñas.

Un impulso en el interior es la tela de un sastre

que te viste la sangre de tejidos, células marinas, medusas inmortales,

ballenas sentadas alrededor de una mesa

mirando el álbum de dibujos que el sastre de los sueños

ha publicado en un libro para marina.

Te sumerges aún más, cada segundo son mil años fuera del tiempo

las flores son eternidades y en cada una vez galaxias

ángeles o genios, almas inmensas vibrando en la nada

y tú estás más allá, infinita, profunda

mirándome en la posibilidad

y el sastre de los sueños te ve sumergirte

y sueña a ser un mar vibrando en densidades

de un lado, las olas son montañas

del otro son ventiscas

y tú, revelas el misterio de las distancias

y el misterio de los destinos

y emerges

para respirar en este mundo

un instante.

 

 

 

 

ENTRAR DESCALZO AL POEMA

 

Un buen poema puede ser un mal poema para un mal lector,

lo mismo que un mal poema puede parecer un buen poema para un mal lector.

Cuál es el verdadero poema.

De qué forma se debe calibrar la sensibilidad,

o en qué condición debe estar el alma,

y pienso en el alma que los instrumentos musicales tienen

para que suenen no nada más bien, sino perfecto.

Entre lo bien y lo perfecto, hay un abismo.

Cuántos se quedan a las puertas del templo,

y tengo que explicarlo, pues un mal lector, no me entendería.

Me refiero, cuántos se quedan fuera del poema:

leen algo que no existe.

Lo que existe no está.

Es decir, nuevamente. No todos entran al poema.

El poema, está dentro del poema y dentro de ti.

Si no puedes leerlo, vuelve a intentarlo.

Lee otras cosas, luego regresa.

Hay que entrar descalzo al poema

si no lo haces así, entrarás a otro lado, pero no al poema.

Cuando se revele algo y tu intuición despierte emociones,

imágenes, fuerzas extrañas y algo se ilumine

es señal que el poema te recibe.

 

 

 

 

PIGMALEÓN Y GALATEA

 

Escribo sobre este muro

igual que escribí en la caverna

o pinté al venado que no sabía nombrar

porque apenas balbuceaba

y no sabía cómo

tal como aún no sé

y sin embargo

dentro de mí

algo quería expresar o apropiarme.

El venado era mágico

huía del tigre y del cocodrilo

su velocidad e instinto y yo no sabía

quería su espíritu y lo dibujé en la caverna

hasta que me adueñé de su piel

y lo domestiqué

hice rebaños y sacrifiqué un ciervo cada luna.

 

Hace tiempo te dibujé en mi libreta

y ahora comprendo a Gustav Meyrink

o a Mary Wollstonecraft Godwin

 

hay que lidiar con la creación

estatua o poema

un golem o un Adán

estar como Prometeo encadenado

alimentando al buitre

 

hay que lidiar con la creación

o no escribir nada

volver el tiempo

y destruir el laboratorio.

Jorge Contreras Herrera Poeta, ensayista, editor, promotor de lectura y gestor cultural. Es director de Ablucionistas y director del Festival Internacional de Poes ... LEER MÁS DEL AUTOR