Las propiedades de la forma
FRONTERIZOS (7)
Néstor Mendoza
Gustavo Adolfo Garcés despliega las propiedades más altas de la forma y la concisión. Quiero decir que su poesía, inmersa en la tradición de su país, ofrece señales de renovación y nitidez justa. En no pocas entrevistas el poeta antioqueño reitera sus fuentes, casi todas asociadas a la brevedad de José Manuel Arango, poeta tutelar y referente inevitable para quienes deseen valorar este tipo de escritura sintética y de extrema economía verbal. Pero me atrevería a decir que el estilo de Garcés traspasa el marco angosto de la metáfora y va hasta los registros autobiográficos, de manera que la cotidianidad tiene una presencia más real y, por qué no, verificable. También encuentro similitudes entre la obra de otro poeta latinoamericano, el chileno Pedro Lastra, quien, al igual que el poeta colombiano, se ciñe a la claridad y a las descripciones de un oficio (un estatus, una profesión, un estilo de vida, una personalidad). En la poesía de Garcés el metadiscurso no incomoda: no son enunciaciones preconcebidas. En esta poesía vemos que los temas son expuestos con vigilancia. Hay algo de decoración urgente en su escritura, pequeñas joyas que no sabemos muy bien para qué se usan, pero que sin ellas algo faltaría en nuestros registros de vida. El valor musical de esta poesía radica en la sobriedad con la que el poeta dispone las palabras: no hay pretensión sonora, es decir, el ritmo lo da la propia elegancia, la justeza y la economía. Poesía delicada y refinada, destilada hasta sus últimas consecuencias, hasta esa línea fronteriza con el efectivo silencio y su elocuencia expresada en muy pocos versos. Ya lo había definido Jorge Cadavid de esta manera: «Por eso el gusto por los fragmentos, las partículas de la frase, los trozos léxicos, las astillas lingüísticas».
OBSTINACIÓN
Insiste en la forma
quiere convertir
una cosa en otra
se maltrata
se expone a riesgos
hoy está construyendo
un objeto cóncavo
y dice que tiene que flotar
FÁBULA
Es tiempo de lluvias
y la música del agua
me hace pensar
que el poema debería dar pie
a una composición para orquesta
que eleve un poco el alma
nada de licencias poéticas
sino unos versos sutiles
que den cuenta de cierto cautiverio
de cierta resistencia
de cierto forcejeo
algo biográfico
hondo
digno de memoria
pero a través de una pequeña fábula
que a su vez fuera
la historia natural de las plantas
AMANECE
¡Ah!
esta certeza
feliz y solitaria
de que el primer
pensamiento
fue tu rostro
INFANCIA
Era el velorio
de tu padre
muchacha
y yo sólo
veía tus trenzas
DRAGONEAR
Cuáles asuntos
afligen al dragón
por qué su gesto
desapacible
de cuáles actos
se hace responsable
con qué afán se esmera
en ser un monstruo
FORTALEZA
Para impedirte el paso
tendría que levantar
el puente levadizo
siempre
que la excavación fuera profunda
y circundara la fortaleza
pero qué hacer sin foso
sin puente
sin castillo
DIFICULTADES DE LA POESÍA
La idea era
beber un poco
ponernos alegres
pero nos emborrachamos
en exceso
y lo que hicimos
fue tener una opinión
demasiado buena
de nosotros mismos
EL TIEMPO
Se supone que algo hace el tiempo
que anda dicen unos
otros que vuela
otros que depende de la ocasión
que de tiempo en tiempo es una cosa
y otra muy distinta intempestivamente
estos versos fueron escritos a intervalos
VISIÓN
El asno
carga
un arpa
apunto
en la libreta
qué
suerte
tengo
PUEBLO
El perro
y el buey
no tienen
dueño
el mirlo
escarba
en la basura
aquí fue
la matanza
EL INSECTO
El insecto va de viaje por el muro
parece que goza de todas sus facultades
y no teme ningún peligro
nada hace pensar en plazos o vencimientos
dicen que fue larva
y que ha sufrido diversas transformaciones
MALA ESPINA
Por decir la rosa
sangro y fracaso
con esmero
VISIÓN
Es más claro el cielo
en el arroyo