Gustavo Adolfo Garcés

Las propiedades de la forma

 

 

FRONTERIZOS (7)
Néstor Mendoza

                                                                                                               

Gustavo Adolfo Garcés despliega las propiedades más altas de la forma y la concisión. Quiero decir que su poesía, inmersa en la tradición de su país, ofrece señales de renovación y nitidez justa. En no pocas entrevistas el poeta antioqueño reitera sus fuentes, casi todas asociadas a la brevedad de José Manuel Arango, poeta tutelar y referente inevitable para quienes deseen valorar este tipo de escritura sintética y de extrema economía verbal.  Pero me atrevería a decir que el estilo de Garcés traspasa el marco angosto de la metáfora y va hasta los registros autobiográficos, de manera que la cotidianidad tiene una presencia más real y, por qué no, verificable. También encuentro similitudes entre la obra de otro poeta latinoamericano, el chileno Pedro Lastra, quien, al igual que el poeta colombiano, se ciñe a la claridad y a las descripciones de un oficio (un estatus, una profesión, un estilo de vida, una personalidad). En la poesía de Garcés el metadiscurso no incomoda: no son enunciaciones preconcebidas. En esta poesía vemos que los temas son expuestos con vigilancia. Hay algo de decoración urgente en su escritura, pequeñas joyas que no sabemos muy bien para qué se usan, pero que sin ellas algo faltaría en nuestros registros de vida. El valor musical de esta poesía radica en la sobriedad con la que el poeta dispone las palabras: no hay pretensión sonora, es decir, el ritmo lo da la propia elegancia, la justeza y la economía. Poesía delicada y refinada, destilada hasta sus últimas consecuencias, hasta esa línea fronteriza con el efectivo silencio y su elocuencia expresada en muy pocos versos. Ya lo había definido Jorge Cadavid de esta manera: «Por eso el gusto por los fragmentos, las partículas de la frase, los trozos léxicos, las astillas lingüísticas».

  

 

 

 

OBSTINACIÓN

Insiste en la forma

quiere convertir
una cosa en otra

se maltrata
se expone a riesgos

hoy está construyendo
un objeto cóncavo
y dice que tiene que flotar

 

  

FÁBULA

Es tiempo de lluvias
y la música del agua
me hace pensar
que el poema debería dar pie
a una composición para orquesta
que eleve un poco el alma

nada de licencias poéticas
sino unos versos sutiles
que den cuenta de cierto cautiverio
de cierta resistencia
de cierto forcejeo

algo biográfico
hondo
digno de memoria
pero a través de una pequeña fábula
que a su vez fuera
la historia natural de las plantas

 

  

AMANECE

¡Ah!
esta certeza
feliz y solitaria
de que el primer
pensamiento
fue tu rostro

 

 

INFANCIA

Era el velorio
de tu padre
muchacha

y yo sólo
veía tus trenzas

 

 

DRAGONEAR

Cuáles asuntos
afligen al dragón

por qué su gesto
desapacible

de cuáles actos
se hace responsable

con qué afán se esmera
en ser un monstruo

 

 

FORTALEZA

Para impedirte el paso
tendría que levantar
el puente levadizo

siempre
que la excavación fuera profunda
y circundara la fortaleza

pero qué hacer sin foso
sin puente
sin castillo

  

 

DIFICULTADES DE LA POESÍA

La idea era
beber un poco
ponernos alegres
pero nos emborrachamos
en exceso
y lo que hicimos
fue tener una opinión
demasiado buena
de nosotros mismos

 

 

EL TIEMPO

Se supone que algo hace el tiempo
que anda dicen unos
otros que vuela
otros que depende de la ocasión
que de tiempo en tiempo es una cosa
y otra muy distinta intempestivamente

estos versos fueron escritos a intervalos

 

 

VISIÓN

El asno
carga
un arpa

apunto
en la libreta

qué
suerte
tengo

 

 

PUEBLO

El perro
y el buey
no tienen
dueño

el mirlo
escarba
en la basura

aquí fue
la matanza

 

 

EL INSECTO

El insecto va de viaje por el muro

parece que goza de todas sus facultades
y no teme ningún peligro

nada hace pensar en plazos o vencimientos

dicen que fue larva
y que ha sufrido diversas transformaciones

 

  

MALA ESPINA

Por decir la rosa
sangro y fracaso
con esmero

 

 

VISIÓN

Es más claro el cielo
en el arroyo

Gustavo Adolfo Garcés (Medellín, Colombia, 1957). Poeta. Abogado de la Universidad de Antioquia y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana. S ... LEER MÁS DEL AUTOR