Fue un poeta ecuatoriano nacido en Quito el 8 de noviembre de 1925 y que falleció Quito el 21 de enero de 2009. Considerado por algunos como exponente de una lírica religiosa ecuatoriana, su obra sobrepasa una clasificación precisa y en más de una ocasión ha sido catalogada como una poesía de “intensidad”, a medio camino entre erotismo, misticismo y existencialismo.
Granizo cursó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel y posteriormente siguió una carrera en Derecho en la Universidad Central del Ecuador. Como estudiante universitario, ganó la Espiga y medalla de Oro en un concurso poético en Riobamba. Fue un destacado diplomático y llegó a ser representante alterno ante la OEA y encargado de negocios en Venezuela y Chile. Además, ejerció como catedrático en la Universidad Central y dirigió la radiodifusora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
En el género lírico publicado los poemarios Por el breve polvo (1948), La piedra (1958), Nada más el verbo (1969), Muerte y caza de la madre (1978), Sonetos del amor total (1990) y El sonido de tus pasos (2005); además del poema dramático Fedro (2005).
En 2001 publicó La piscina, su única novela, con la que ganó el Premio Joaquín Gallegos Lara a la mejor novela del año. La obra explora a través de los protagonistas, Fernando y Lilí, la imposibilidad de alcanzar el amor y la soledad, temáticas recurrentes en las obras de Granizo.