Francisco Gavidia

(1863-1955). Francisco Antonio Gaviria Guandique, nació en el departamento de San Miguel, el 29 de diciembre de 1863. Fue bautizado con el nombre de su padre, de origen vicentino, siendo su madre, Eloísa Guandique, nieta del prócer de la Independencia, Gregorio Melara, nacida en Usulután.

Escritor del período romántico, considerado por la crítica como el primer gran escritor de El Salvador. Descolló en la poesía, pero también fue, según Rubén Darío, el mejor dramaturgo del siglo XIX en la región centroamericana. Lector y traductor de poetas franceses, enseñó a su gran amigo, Rubén Darío, el alejandrino francés, que otorgó a sus versos una sonoridad distinta y única. Darío difundió este estilo en todo el suelo castellano. Rubén Darío lo mencionó en su Autobiografía al considerar que fue, según sus propias palabras quien le otorgó la posibilidad de incursionar en “La floresta de las letras francesas”. Fue un estudioso de la historia americana y fue declarado en 1932, “Salvadoreño Meritísimo”, por la Asamblea Legislativa.

Escribió ensayo, historia, crítica y cuento, además de ser un traductor de varias lenguas y un animador cultural incansable. Aunque sus innovaciones métricas y su inventiva temática lo convirtió en un pionero del modernismo, su formación autodidacta lo impulsó hacia ambiciones intelectuales neoclásicas

Considerando que iba en desmedro de la soberanía centroamericana se opuso a la construcción del canal de Panamá.

Fue elogiado por las más prestigiosas figuras literarias, como Federico Mistral, Rubén Darío, Díaz Mirón, Ricardo Palma, Gabriela Mistral, Pedro Henríquez Ureña; y en Europa llegan a comentarse sus escritos hasta en universidades alemanas, como la de München.

Entre sus obras, cabe citar: Obras poéticas: “Versos” (1885), “La princesa Catalá (1944); “Sóteer o La tierra de Preseas” (1949); teatrales: “Ursino” (1886),”Júpiter” (1889) y “La torre de marfil”(1920); históricas: “Historia moderna de El Salvador” (1917); narrativas: “Cuentos y narraciones” (1931.

Este precursor del modernismo en Centroamérica e iniciador del relato breve salvadoreño, falleció en San Salvador el 22 de septiembre de 1955.