(Francia 1896 – 1948). Poeta, ensayista, dramaturgo y actor francés. Trabajó en 22 películas durante la década del 20 y del 30. En 1920 arriba a Paris para dedicarse a la escritura. El fracaso en el montaje de sus obras lo hace refugiarse en la teoría. Producto de aquello dará origen al Teatro de la Crueldad para el cual elaboró un manifiesto. En 1936 hará un viaje al norte de México para encontrarse con el pueblo indígena de los Tarahumaras, del que escribiría algunos textos. Pasará en manicomios durante la última parte de su vida. Sus amigos logran rescatarlo y regresa a Paris para continuar con su obra. Entre sus libros destacan: El ombligo de los limbos (1925), El pesa-nervios (1927), El arte y la muerte (1929) Van Gogh, el suicidado de la sociedad (1947), Para acabar con el juicio de Dios (1947). Se le considera un precursor del Teatro del absurdo.
“El Teatro de la Crueldad ha sido creado para restablecer en el teatro una concepción de la vida apasionada y convulsiva, y es en este sentido de rigor violento y condensación extrema de elementos escénicos que debe entenderse la crueldad en la cual están basados. Esta crueldad, que será sangrienta en el momento que sea necesario, pero no de manera sistemática, puede ser identificada con una especie de pureza moral severa que no teme pagar a la vida el precio que sea necesario”. (Antonin Artaud)