Adriana Almada

(Salta, Argentina, 1957). Reside y trabaja en Asunción, Paraguay, desde 1984.

Poeta, escritora, crítica de arte, editora, curadora. Ha publicado los volúmenes poéticos Jardines del abandono (2019), Patios prohibidos (2008) y Zona de silencio (2005), y el ensayo Lugares comunes: Octavio Paz o el Otro que somos (2003). Como crítica de arte es autora de Colección Mendonca. Arte contemporáneo de Paraguay. Dos relatos (2021), Joaquín Sánchez. El narrador (2017), Hugo Aveta. Espacios sustraíbles (2015), Colección Privada. Escritos sobre artes visuales en Paraguay (2005) y Premio Jacinto Rivero. Diez experiencias (en coautoría, 2001). Textos suyos han sido recogidos en libros, revistas, antologías y publicaciones colectivas en Paraguay y el exterior, así como en catálogos internacionales. Dirige un estudio de proyectos editoriales y curatoriales. Ha editado numerosas publicaciones sobre artes visuales, literatura y ciencias sociales. Es editora de la sección “Cultura” del diario digital El Nacional, Asunción, Paraguay.

Fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA, sede central París) y presidente de la sección AICA Paraguay. Ha curado diversas muestras de arte contemporáneo en Paraguay y el exterior y ha sido miembro de los equipos curatoriales de la Bienal de Valencia (España, 2007), la Trienal de Chile (2009), la Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 2009), la Bienal Internacional de Curitiba (Brasil, 2011, 2013, 2015, 2019) y la Bienal SIART (La Paz, Bolivia, 2016). Es curadora de la Colección Mendonca (arte contemporáneo de Paraguay).